Debemos aprender a ser inocentes como los niños

Me gustaría compartir una reflexión de esta autora, Suzanne Powell, con la que me siento muy identificado. Como actor, una de las herramientas básicas que tenemos que aprender para interpretar, es volver a ser niños. Actuar sin prejuicios, sin miedos, sin importar lo que opinen los demás, con libertad. Solo de esta manera conseguiremos sacar lo mejor que tenemos y ser grandes artistas.

Lo que más me fascina de este artículo es cómo con un ejemplo sencillo, la autora, nos hace ver, que volver a ser niños nos ayuda a resolver traumas y encontrar la felicidad con más facilidad. Ellos viven el presente, el instante, el segundo. Les invito a que lo lean y opinen por sí mismos.

La mejor manera de alcanzar tu maestría es desandar el camino andado para recuperar a tu niño interior. ¿Y cómo podemos reencontrarnos  con nuestro niño interior? Dándonos permiso para ser como ellos, con la misma inocencia y sinceridad. Expresando nuestros sentimientos con libertad. Comentando abiertamente nuestras inquietudes, frustraciones, insatisfacciones, deseos y anhelos, humildemente, sin esperar nada a cambio, sin esperar recompensa ni reconocimiento, sin miedo al rechazo y a la burla. Si todos fuésemos como los niños, ya tendríamos el paraíso en la Tierra.

 

Una pequeña reflexión. Imaginémonos una escena: la hora del recreo en un colegio de niños de primaria. Cuanto más pequeños, mejor, menos mente, menos programación y más naturalidad y espontaneidad. En este patio hay varios juegos colocados en distintas zonas. Vemos cómo un grupo grande sale de una clase y cada niño se coloca libremente ante el juego que más le atrae. Los grupos se forman según las preferencias de cada niño. 

 

Los niños van a aprovechar al máximo ese tiempo para disfrutar plenamente. No abandonarán un juego para ir corriendo a probarlos todos, sino que se mantendrán intensamente en el presente mientras puedan sacarle provecho. Cuando ya se hayan cansado, buscarán otra distracción, otro grupo, pero sin entrar en el proceso mental de analizar cuál sería el mejor. el niño se mueve según su vibración y sin miedo, de forma instintiva, como lo hacen los animales. Al igual que cuando está en casa, si entra un invitado de mal humor, deprimido o borracho, no se acercará, sino que sentirá la necesidad de refugiarse debajo de la falda de su madre. O por el contrario, cuando entra alguien lleno de amor, alegría y sonrisas, el niño se siente atraído si el sentimiento es verdadero y si esa vibración es real y positiva.

Volviendo al patio, una vez acabado el tiempo de recreo, los niños vuelven alegremente a clase, tras haber disfrutado del presente, después de ese rato de diversión.

 

Ahora imaginemos que enviamos al patio a los adultos y les decimos: "Tenéis una hora para hacer lo que queráis". Inmediatamente, ¿qué hacen los adultos? Lo primero es MIRAR EL RELOJ. El tiempo es lo más importante para ellos, a diferencia de los niños, para los que solo existe el ahora. Lo segundo será intentar probar todos los medios de diversión que tienen a su alcance, en lugar de disfrutar de uno solo, porque el tiempo corre.

El adulto siempre colocará un filtro para seleccionar un juego o un grupo. No tiene un instinto nato para explorar con placer, con todas las consecuencias, sino que se dejará llevar por el código del miedo y la prudencia que tiene integrado. Analizará mentalmente, poco a poco, dónde podría encajar mejor. Buscará el juego y el grupo más afín a sus gustos, preferencias y miedos, sin dejarse llevar por la espontaneidad. Inevitablemente, se dejará arrastrar por los prejuicios y temerá que el resto no lo acepte.

 

Unos buscarán protagonismo, otros querrán pasar desapercibidos, algunos desearán que el tiempo pase rápido, y otros, que el recreo dure más tiempo. Todos ellos estarán analizando desde la mente y no disfrutando desde el corazón simplemente del presente, en el lugar apropiado y más afín. ¿En qué recreo desearás estar para ser más libre, más como tú eres en verdad? ¿Cuantas cosas hacemos hoy en día por puro placer?.

 

 

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